viernes, 31 de octubre de 2014

Leer y escribir desde la multimodalidad

Autores: Cristian Dopazzo y Silvia Ronconi


El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representa un gran desafío de aprendizaje y adaptación a las nuevas formas de leer y escribir que rigen el universo de la multimodalidad, especialmente para todos aquellos que son inmigrantes digitales.
  
Daniel Cassany y Gilmar Ayala sostienen que este nuevo fenómeno ha logrado que los documentos escritos se hayan transformado en discursos complejos que integran múltiples modos de construir y transmitir el conocimiento como la  prosa, el habla, la imagen estática o en movimiento, los sonidos, los videos, los gráficos, las infografías, etc. Una web, un blog, un videojuego, una revista en papel e incluso una película como Matrix son ejemplos evidentes de lo que llamamos multimodalidad.


Para muchos de nosotros, inmigrantes digitales, esta nueva representación del conocimiento los obliga a adquirir una nueva competencia multimodal, que les permita realizar los nuevos documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales y utilizan nuevos soportes (pantallas táctiles, teclados , ratones, lápices electrónicos). Los nativos digitales, en cambio, escriben usando las múltiples funcionalidades que ofrecen los procesadores de texto y a su vez la complementan con comunicación asincrónica (correo electrónico o portales dinámicos);  y sincrónica (chats o videoconferencias). Además, navegan con fluidez por la red, identifican los vínculos, saltan de un lugar a otro sin dificultad, usan y manipulan fotografías, vídeos y se comunican con emoticones, nuevas abreviaturas y siglas.


Es así como, en esta nueva era tecnológica, los jóvenes interactúan con fluidez a través de todo tipo de pantallas. Sin embargo, una de las críticas comunes a esta nueva sociedad de la pantallización es la pobreza de contenido en el intercambio via textos. Sin embargo, Rosalía Winocur, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y autora del libro Robinson Crusoe ya tiene celular, señala que la afición de los jóvenes a comunicarse vía textos no implica que ellos interactúen menos o que haya disminuido su sociabilidad. Puede ser que la comunicación sea breve pero es permanente y se realiza en diferentes tipos de ámbitos. Por su parte, Roxana Morduchowicz, autora del libro Los adolescentes y las redes sociales, señala que el diálogo a través de pantallas y del texto permite a los adolescentes construir una relación en un espacio más libre y hablar de temas que de otra manera no abordaron. “Los adolescentes ven en la pantalla un buen lugar para compartir confidencias difíciles de expresar en persona. La mediación electrónica permite a los adolescentes hablar de sí mismos con menos inhibición, evitando el cara a cara y el juicio valorativo de sus pares”, dice Morduchowicz.


La lectura desde la multimodalidad, es decir, leer en internet es otro de los nuevos desafíos. Esto conlleva la habilidad para interpretar y producir sentidos válidos y valiosos en la red, la cual constituye la convergencia simbólica y tecnológica típica del momento histórico y cultural contemporáneo. La lectura de hoy es no lineal y se lee de diversas maneras, con diferentes artefactos, en varios idiomas y en textos multimodales con múltiples enlaces. El lector busca el goce estético, estímulos perceptuales, además de contenidos científicos y curriculares. Ser lector multimodal implica entonces adquirir una literacidad crítica para poder discernir entre el contenido útil y la basura textual, ya que hay una infinidad de textos de fácil acceso escritos por personas que tienen distintos puntos de vistas, intereses, ideologías, profesiones, culturas, principios y valores. Significa también saber interpretar las intenciones del creador y los cambios de significados que suceden en estos nuevos textos enlazados.


En conclusión, hoy leemos y escribimos de maneras más diversas que antes y accedemos a una gran variedad de textos que no siempre vienen acompañados de un certificado de fiabilidad, ya que cualquiera puede escribir y publicar contenidos en internet. Es por eso que el gran reto es adquirir las competencias necesarias que nos permitan ser lectores críticos y escritores creativos.



Referencias


Cassany, D. y Ayala,G ( 2008) Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Estudios e investigaciones.pp 53-71.

Fainholc, B .( 2004) La lectura crítica en Internet: evaluación y aplicación de los recursos. Buenos Aires Argentina.

Pere Marqués, G.( 2006) El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela...a golpe de clic. Editorial Planeta.

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